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Transformación digital, responsabilidad de quien la aplica
13-07-2020 por Maria José Cervantes

La transformación digital nos ha permitido desarrollar oportunidades de trabajo colaborativo remoto facilitando así el enfrentamiento de problemas tales como la Pandemia COVID 19, que ha confinado a países enteros.

Tan sólo en México, 87.3 millones de mexicanos, el 76% del país, gracias al Internet han estado en posibilidad de comunicarse, entretenerse, informarse e incluso aprender y trabajar en este período de cuarentena.

Pese a ello sigue siendo un reto para todos nosotros y en particular para el sector empresarial, aprender a relacionarnos de manera fluida en un mundo digital, trasladando todas nuestras actividades a este mundo virtual.

Por el momento, el gran avance es que hemos logrado convivir en ambientes de trabajo híbrido, donde combinamos procesos manuales con tecnología al tiempo que nos adaptamos a las nuevas condiciones que se presentan en la actualidad.

Sin embargo, es preciso tener claro qué es lo que queremos lograr mediante el uso de herramientas tecnológicas que si bien, facilitan muchos procesos, no son en sí un fin, sino más bien un medio para algo mayor.

Aunque las condiciones nos obligan y apresuran a evolucionar, necesitamos replantear los objetivos para avanzar con dirección y no sólo dejarnos arrastrar por la ola, porque eso, como sucede en el sentido literal, terminaría revolcándonos y ahogándonos con tanta agua.

Es momento de análisis. Hay que identificar en donde estamos parados y a dónde queremos ir.

La transformación digital es una era de evolución para el mundo, pero insisto, no es un fin, cada uno de nosotros debemos, más que nunca, tener bien claros nuestros objetivos y perseguirlos, tomar lo que esta transformación nos facilita y utilizarlo a nuestro favor.

El rumbo, el fin lo seguimos marcando cada uno de nosotros con nuestras decisiones, las condiciones seguirán cambiando constantemente como ha sido siempre, pero la capacidad de guía recae y siempre en las personas.