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¿Qué hacer para transformarme digitalmente?
14-09-2019 por Maria José Cervantes

Es un hecho innegable que tanto empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus comportamientos, lo que hace urgente que nos mantengamos competentes en la Era digital mediante la implementación adecuada de tecnología a procesos clave y por consecuencia la correcta capacitación del recurso humano para la ejecución óptima de esta transición.

Esta tendencia demuestra que el foco de las iniciativas digitales en las organizaciones es o DEBEN ser las personas, ya que son quienes representan el motor del cambio hacia la digitalización de las empresas.

Sin embargo, según una encuesta de transformación digital aplicada por Iebs school, el 51% de las empresas reconoce que sus empleados todavía no están preparados para adaptarse a los cambios; ya sea por la falta de una cultura digital generalizada en toda la organización o por la falta de manejo de las nuevas herramientas que ayuden a que la organización se digitalice; asimismo aseguran que tampoco están lo suficientemente motivados para producir cambios en sus modos de trabajo y adaptarlos a la nueva era digital.

Esto deja ver entonces, una enorme área de oportunidad para el Departamento de Recursos Humanos con respecto al desarrollo de capacidades y habilidad digitales de su gente; y para la Dirección general que es la responsable de conducir al equipo a una cultura digital.

Si aún no sabes como empezar el proceso de transición digital, te dejamos a continuación algunas sugerencias:

  • Estrategia digital:  definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  • Evolucionar como organización y en Recursos Humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
  • Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
  • Por último, optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.