Blog

¿Nos estamos haciendo de verdad digitales?
26-04-2020 por Maria José Cervantes

“¿Quién impulsó la transformación digital en su empresa? ¿El CEO, el CTO o el COVID-19?” Si bien es cierto que las circunstancias actuales aceleraron el cambio tecnológico que estábamos planificando a un mediano o largo plazo, la realidad es que el uso de herramientas digitales, aunque nos acerca, no es por sí sola una transformación digital en toda la extensión de la palabra.

Entendamos que la base del cambio es el uso de los datos y la información para la toma de decisiones. Entonces, una organización se transforma digitalmente cuando desarrolla las capacidades que le permiten adaptar rápidamente sus procesos a partir del uso de tecnologías que transforman sus datos diarios en conocimiento y (hago mucho énfasis en lo que sigue) utilizan estos a su favor: toman acción a partir de su análisis.

Teniendo claro lo anterior, deducimos que la velocidad y facilidad de procesar datos que ofrecen las nuevas tecnologías combinadas entre sí, son un impulsor de esa transformación, pero no son suficientes si no evolucionan también aspectos culturales y organizacionales.

¿Cuántas de las empresas que tuvieron que improvisar sus procesos de trabajo con herramientas digitales, usan los datos provistos y relevados para tomar mejores y más rápidas decisiones? ¿Cuántas de ellas piensan, a partir de esta contingencia, en cómo transformar su modelo de negocio? ¿Transforman el negocio o simplemente hacen lo mismo usando otra interfaz (digitalmente)?

Ahora, a partir de lo anterior, quiero invitarte a que examines tu situación y respondas, sinceramente, las siguientes preguntas, para saber si verdaderamente estás en una transición o sólo estas pasando el rato, esperando a volver a la normalidad.

  • ¿Trabajas más o menos para obtener lo mismo que antes del Covid 19?
  • ¿Estas mejorando la eficiencia de tus procesos o estás haciendo lo mismo que hacías antes, pero en un entorno digital?
  • ¿Le estás sacando provecho a los nuevos procesos digitales, para analizar los datos adquiridos usando herramientas que te ayudan a responder más rápido?
  • ¿Estas analizando la posibilidad que brindan estas nuevas herramientas para pensar en un nuevo modelo de negocio o en como brindar mayor valor al cliente?
  • ¿Tomas decisiones conjuntas solo a través de llamadas o videollamadas o utilizas alguna herramienta que agilice y sirva para delegar? ¿Aplanas la estructura o la verticalizas aún más?
  • ¿Buscas eficientizar procesos a través de la nueva lógica de trabajo impuesta? ¿O te mueves por fuerza bruta buscando hacer lo mismo, pero desde casa?
  • ¿Estas aprovechando este primer salto obligado hacia la digitalización para repensar tu estructura organizacional?
  • ¿Realizas acciones para facilitar e impulsar el cambio cultural?

 

Las circunstancias actuales nos han obligado a salir de la zona de confort y sí o sí, tener que familiarizarnos con tecnologías a las que antes les teníamos miedo y esto nos ha permitido ver que muchas de las actividades que hacíamos presencialmente, tienen alternativas.

Volvámonos adaptables y avancemos a la Transformación digital de fondo y no sólo de forma.