Blog

La verdadera función de un Sistema de Control
13-10-2019 por Maria José Cervantes

Si estas dirigiendo una empresa, estas consciente de la necesidad de contar con un Sistema de Control Interno que te permita evaluar el rendimiento de tu negocio y probablemente lo que mencionamos en este artículo, pueda complementar tu estrategia o aclarar la función de esta herramienta.

Un Sistema de Control Interno debe entenderse como un método alineado a la obtención de resultados y la gestión de riesgos.

Muchos directores confundimos o limitamos la interpretación de esta valiosa herramienta sólo como un sistema de procedimientos o consecución de actividades lógicas de la operatividad de la empresa.

Si tú eres uno de ellos estas restándole valor, por eso a continuación voy a mencionarte qué debe contemplar un Sistema de Control Interno verdaderamente funcional:

  1. Sistema de control de resultados finales. Debes asegurarte de que no se limite a ser un documento que plasme la lógica de las actividades de tu empresa, sino un manual de consecución de resultados esperados. Las políticas que plasmas en ese documento deben alinearse a los resultados esperados.

  2. Los procedimientos deben enfocarse en la redacción de políticas de autoridad y responsabilidad de la organización. Cada paso debe cumplir un resultado esperado y esos pasos deben responder a un responsable y a una autoridad. Hablamos de procedimientos que hacen las personas.

    El documento debería detallar claramente los resultados que quieres obtener de cada puesto.

  3. Debe estar dirigido a controlar el riesgo y no simplemente la operación. Por riesgo entiéndase de operación que vaya desde eliminar fugas de dinero, eficiencia, fraudes, financiero, crediticio, fiscal laboral y contractual. Por ello debe ser adecuado a las necesidades particulares de tu empresa, transparente.

Aunado a lo anterior, debes tener en cuenta que deberías revisar anualmente tu Sistema de Control Interno con base en la estrategia de negocio, para asegurarte de que está respondiendo a la estrategia.