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Haz que tu negocio funcione en la "nueva normalidad"
15-06-2020 por Cesar Aranza

Como hemos mencionado en el pasado, los cambios que estamos viviendo han replanteado nuestra forma de vivir día a día. Entramos a lo que el Gobierno mexicano llama como nueva normalidad, pero ¿Qué paso durante este tiempo?

Cambiamos nuestros hábitos sociales, nuestros hábitos higiénicos, el tiempo que pasamos en casa; cambiamos nuestra forma de buscar productos, la forma en la que compramos, la forma en que pagamos por esos productos y servicios e inclusive cambió la forma de interactuar con nuestra familia. Si las cosas están cambiando hasta ese punto tan personal debemos comenzar el articulo con la pregunta ¿Mi negocio está listo para la "nueva normalidad"?

En diferentes partes del mundo podemos empezar a percibir los efectos que dejo el COVID-19 y su forma de enfrentarse a estos efectos, inclusive dentro de la misma República Mexicana cada Estado vive las cosas de manera muy particular; y hablando específicamente de los negocios tenemos que identificar qué negocio está listo para, primero, sobrevivir y segundo, crecer en esta época.

Para arrancar, lo primero con lo que debes cumplir son todas las medidas sanitarias que pide tu Estado para seguir operando. Dicho esto, quiero concentrarme en la forma que trabajábamos, el mensaje que dabas a tus clientes con tu publicidad antes de la “nueva normalidad” y que tanto puede afectar el hecho de que habrá menos personas dentro de establecimientos, menos personas en la calle y por ende menos gente viendo la publicidad “tradicional”.

La forma en la que hacemos publicidad para nuestro negocio cambió y bien puedes apostar por una página en redes sociales, que solo es un paso dentro de la nueva forma de hacer marketing, pero no garantizará el éxito de tu negocio. Tenemos que ir más allá, darle valor al contenido que publicas y encontrar nuevas formas para que las personas se enteren de nuestros servicios y sobre todo nuevas formas de trabajar en ello. Puedes comenzar con:

  • Identifica el valor agregado de tu negocio.

 ¿Qué te hace diferente a la competencia? ¿Qué ofreces tú que ellos no ofrezcan? Identificar el valor agregado de tu negocio te da una herramienta para explotar y sobresalir de los demás.

  • Piensa como encaja tu negocio o productos en la nueva forma de vivir.

Un claro ejemplo son los negocios textiles, que muy rápido, comenzaron a fabricar cubrebocas con los requisitos necesarios para ser prácticos y al mismo tiempo conservar el estilo. Así como ellos debes encontrar dónde encaja tu negocio con las nuevas formas de vivir. Debes estar consciente que los hábitos de tus clientes están cambiando y evolucionando, si no evolucionas con ellos, quedarás extinto.

  • Mide todo lo que puedas

Si no lo hacías antes del Covid, es obligatorio que lo hagas ahora. Mide como se enteran tus clientes de ti, que tipo de clientes tienes, que edad tienen, que es lo que más compran, cuales son las cosas que más te piden y no cuentas con ellas. Medir te va a ayudar a enfocar tu negocio hacía la dirección que lo haga más rentable. Te recomiendo leer el blog en nuestra página www.aranzaycervantes.mx  “Ayúdate que tu negocio te ayudará” para conocer más de este tema.

  • Estudia y aprende de tus clientes

Relaciónate con el giro de tu negocio. El mundo esta cambiando y con él, todos los giros están buscando formas de innovarse, mejorar y destacar. La mejor forma de mantenerte vigente es estudiar tu mercado. Conocer que es lo que buscan tus clientes, escucharlos y aprender de ellos.

  • Digitaliza tus procesos y ventas

En la nueva normalidad va a ser difícil operar un negocio que dependa enteramente de los procesos físicos o presenciales. Trabajar desde casa será cada vez más común y no solo eso, comprar y conseguir servicios desde casa será más común, es por eso, que debes comenzar a trasladar todos los procesos que puedas a un modelo digital y que además puedas controlar. Hay muchas formas de hacerlo desde entrar a aplicaciones que ofrezcan tus productos por un porcentaje de comisión como Uber Eats o llevar tus ventas por redes sociales hasta crear tu propia pagina web con una tienda online que le de formalidad y seriedad a tus servicios y productos.

Por último, quiero hacer énfasis en el aspecto más importante de esta “nueva normalidad” que es PREPARARTE. No importa cuanto dinero inviertas en nuevas formas de trabajar, si no estas consciente, comprometido y enfocado en innovarte e innovar tu negocio lo más seguro es que tires el dinero a la basura. Hay muchos cursos en línea (gratis y de costo), muchos videos de ayuda, muchas organizaciones para ayudar negocios, lo importante es que tomes la decisión y comienzas a trabajar en ello.