Blog

Enfoque correcto en la transformación digital
05-11-2019 por Maria José Cervantes

¿Cuál es la clave del éxito de la transformación digital de una empresa? Como ya lo hemos hablado en este blog, la transformación digital es un proceso que va más allá del uso de herramientas digitales.

Los instrumentos digitales por si solos, no tienen la capacidad de mejorar procesos, requieren de personas que los echen a andar para una correcta aplicación, esto a su vez permitirá medir los indicadores de desempeño y entonces sí, determinar si está o no funcionando.

Sin embargo, lograr que las personas cumplan esa función dista mucho de una simple indicación de la alta dirección, el tema de la transformación digital va más allá de desarrollo tecnológico, es también un tema de liderazgo y cultura organizacional.

Se requiere de la disposición de personas, de un equipo de trabajo listo para aceptar los cambios y prácticas organizacionales que esto conlleva y es un proceso que está sujeto a prueba y error en la implementación, por lo que el liderazgo juega un papel fundamental en la toma de decisiones prudentes que eviten que la tecnología pueda llegar a magnificar esas fallas en lugar de mejorar la productividad.

Partiendo de estas premisas, queda al descubierto que la clave del éxito en la transformación digital es enfocarse primero en cambiar la mentalidad de los miembros del equipo, trabajar la cultura organizacional y los procesos ANTES de incluso, decidir que herramientas digitales usar y como hacerlo.

Un enfoque ordenado marcará la diferencia y permitirá que todo el equipo “reme” en el mismo sentido.