Blog

3 requisitos para escalar en tu sector
29-09-2019 por Maria José Cervantes

El crecimiento empresarial es un tema amplio que ocupa la mente de los líderes de compañías.

Cuando una empresa llega a la fase de equilibrio y está consolidada, es momento de replantear la visión y las metas y es probable que el crecimiento sea el siguiente paso por seguir.

Para que una pequeña empresa se convierta en una compañía significativa, trascendental y líder en su sector, requiere tres cosas para lograrlo:

  1. Disminuir en un 80% el tiempo que le lleva a la dirección el manejo de la empresa, es decir, las actividades operativas quedan descartadas para los líderes, es hora de tomar el verdadero rol de empresario y tomar en serio la delegación de operaciones.
  2. Reenfocar al equipo directivo en actividades orientadas al mercado. El empresario debe estar afuera, evaluando el mercado, analizando como se ve su empresa comparada con la competencia, como se comporta el sector y tomando las mejores alternativas para sobresalir. La visión es hacia afuera y hacia arriba.

  3. Realinear a todos los demás para impulsar la ejecución y obtener resultados. La nueva visión debe ser contagiada al equipo, la cultura organizacional juega un papel fundamental.

Atendiendo estas premisas, la empresa, no sólo cobrará relevancia en el sector, sino que, además, multiplicará su rentabilidad promedio y en definitiva aumentará su valor en el mercado con relación a su competencia.

Es importante entender, que como ejecutivos y directivos, la principal función que se debe asumir es la de estrategas, en lugar de seguir enfrascados en los asuntos operativos.

Junto con el equipo, es hora de evaluar que procesos clave pueden ser automatizados, debemos tomar en serio el uso de herramientas tecnológicas que permitan que la empresa sea más rentable, no sólo en recursos económicos, sino en talento y tiempo.